La salud en el trabajo
utiliza los métodos y procedimientos de las ciencias y disciplinas en las
cuales se apoya para cumplir con sus objetivos.
La higiene y Seguridad
Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y
controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio
ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la
integridad física y/o psíquica del ser humano; y ya que estos procedimientos
son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador
desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su acción recae en la vida
cotidiana del trabajador, pues también existen riesgos tanto en el hogar como
en todos los servicios público. Así, hace uso de:
--La medicina del Trabajo,
disciplina afín, cuya principal función es la de vigilar la salud de los
trabajadores, valiéndose de elementos clínicos y Epidemiológicos.
- La Ergonomía, que se
dedica a procurar la implementación de lugares de trabajo, diseñadas de tal
manera que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y
psicológicas de las personas que laboren en ese sitio.
-- La Psicología Laboral,
que se ocupa de lograr una optima adaptación del hombre a su puesto de trabajo
y a sí mismo la de estudiar las demandas psicológicas y cargas mentales que el
trabajo produce al trabajador.
-- La Ingeniería, La
Arquitectura, La Física, La Química, La Biología, La Medicina, La Psicología,
que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de
evitarlos; tiene que ampliar su campo de acción con un tratamiento ergonómico,
del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir
situaciones peligrosas, sino que además, se estudien nuevos métodos de trabajo
que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general.
- La Psicología, que se
encarga de prevenir los daños a la salud causados por tareas monótonas y
repetitivas, y por la propia organización del trabajo cuando ésta no toma en
cuenta al trabajador como humano que es.
- La Administración del
trabajo, disciplina clave para el buen funcionamiento de cualquier centro de
trabajo, ya que son su responsabilidad las políticas generales y la
organización del trabajo.
Resumiendo, se puede decir
que el campo de acción comprende entre otros, ámbitos como: las condiciones
materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura,
ventilación, presencia de agentes contaminantes, el interés de la propia tarea,
monotonía el carácter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensión y
cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una
calificación mayor, ser promocionado, duración de la jornada; grado de
exposición a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad
y carácter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda
al ambiente laboral.
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