Para las compañías es indispensable realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.

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miércoles, 24 de abril de 2013

COORDINADOR DE BRIGADAS:


Es la persona encargada de coordinar el ataque de la emergencia y responsable de coordinar los recursos de acuerdo a la situación y a las instrucciones recibidas por el centro de control de brigadas.
Centro de control de brigadas: es el sitio o lugar desde donde se emitirán las instrucciones para el control de la emergencia.
Alarma: es la señal para que todo el personal actuara de acuerdo a lo establecido por las brigadas.
Objetivo de las brigadas.
Establecer la organización, responsabilidades, comunicaciones y procedimientos para controlar y minimizar los efectos producidos por una emergencia en las diferentes áreas.
La seguridad junto con la calidad, el costo y el servicio son elementos vitales dentro de las actividades productivas, por ello se harán todos los esfuerzos en beneficio de la prevención de accidentes la protección contra incendios y la conservación de la salud, por lo cual deberán cumplirse los lineamientos establecidos para el control de una emergencia.
Responsabilidad.
El encargado del área de seguridad será el responsable de definir los lineamientos a mandos superiores, difundirlos a los mandos medios, empleados y personal lineamientos operativos a su cargo.
Es responsabilidad de los supervisores del área y/o turno, dar a conocer e instruir el personal operativo a su cargo sobre el objetivo y aplicación de los planes, así como vigilar su cumplimiento. Es responsabilidad de todo el personal conocer, actuar, y cumplir con las disposiciones del “Plan de Emergencias”.
TODA PERSONA. Que vea, oiga o detecte una emergencia hará el paro específico a cada equipo y procederá a sonar la alarma más cercana.
Al escuchar la alarma, TODO EL PERSONAL deberá de tener la operación de su equipó e interrumpir la actividad que esté realizando, cualesquiera que esta sea.
Al oír la alarma, ninguna persona deberá correr dentro de la planta, para evitar accidentes por pánico.
Todo el personal que tenga actividades específicas durante la emergencia, deberá acudir al centro de control.
Todo el personal que no tenga actividades específicas deberá acudir al punto de reunión especificado así como los visitantes bajo la responsabilidad de la persona a quien visita.
Ninguna persona miembro de la brigada de emergencia podrá atacar la emergencia sin la autorización y coordinación del coordinador de emergencias, para exponer su vida inútilmente.
BIBLIOGRAFIA.
NOMBRE      AUTOR         EDITORIAL
- Seguridad Industrial        J.V. Grimaldi           
-  Representacio-R.H. Simonds  
- Seguridad Industrial        Ronald P. Blake
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos     Porrua
- Ley Federal del Trabajo  Porrua
- Ley General de Salud      Porrua
- Guías para las Comisiones mixtas de Seguridad e Higiene           S.T.P.S.
- Seguridad, Higiene y Jorge Letayf y    Mc Graw Hill
- Control Ambiental.           Carlos González
- Administración de los      Fernando Arias      Trillas
- Recursos Humanos         Galicia

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