Para las compañías es indispensable realizar tomas de muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente como parte de sus obligaciones obrero patronales mediante las comisiones mixtas de seguridad e higiene, con la finalidad de mantener las condiciones apropiadas en las áreas de trabajo que aseguren la salud de sus trabajadores y disminuyan los índices da accidentabilidad y con ello conservar la productividad en los niveles proyectados sin incrementar la prima del seguro por incapacidades derivadas de las incapacidades temporales o permanentes de su fuerza laboral.

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miércoles, 24 de abril de 2013

DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION


Empecemos por señalar como se determina las necesidades de capacitación. En las organizaciones representan una carencia de algo que aparece en función de una norma o de un patrón; se les conoce también como desviaciones. Así pues, se basa en el análisis de las necesidades actuales y futuras.
Dicho análisis generalmente está basado en:
Análisis de las operaciones.-
Se busca determinar al contenido de trabajo de cada puesto y los requisitos para desempeñarlo de una manera efectiva. Se requiere de una separación detallada de las funciones del puesto en varias partes, de ahí que se utilice el análisis de puesto, cuyo objetivo es determinar lo que la persona hace y lo que debe saber para hacerlo bien.
Análisis humano.-
Se realiza fundamentalmente tomando dos elementos, a saber:
Inventario de recursos humanos y normales de trabajo de la organización.-
El inventario de recursos humanos nos indica con que potencial cuenta la empresa en el momento actual y como se va a proyectar en el futuro.

* Los datos que contiene pueden ser:
* Número de empleados con los que cuenta la organización.
* Número de empleados que se necesitan con esa categoría.
* Edad de cada empleado
* Nivel de conocimiento individual
* Nivel de funcionamiento individual, calidad y cantidad.
* Tiempo de capacitación para ese puesto.
* Faltas de asistencia, entre otras
- La moral del trabajador de la organización se basa en dos lineamientos que están en función de las actitudes de sus miembros: si los empleados perciben los sistemas, procedimientos y objetivos de la empresa como un medio para satisfacer sus propias necesidades y, si moral que impera es de cooperación y confianza mutua.
Una vez determinadas las necesidades de adiestramiento se procede a establecer el tipo del mismo, aunque son varios los tipos de adiestramientos, se encierran todos ellos en cuatro. Estos son:
1. - Inducción.
El objetivo de este tipo de adiestramiento es acelerar la adecuación del individuo al puesto, al jefe, al grupo y a la organización en general, mediante información sobre la propia organización, sus políticas, reglamentos y beneficios que adquiere como trabajador.
Consta de tres partes principales:
Información inductora proporcionada en reuniones individuales o en grupo a través de una persona de la gerencia de personal, de relaciones industriales ó del encargado del entrenamiento; información proporcionada por el supervisor, y la entrevista de ajuste, varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.
2. - ADE (ADIESTRAMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA).
Su objetivo primordial es mejorar la producción. Sus pasos son:
a) Determinar un programa de producción.
b) Elaborar un plan específico.
c) Desarrollar dicho programa basándose en tres lineamientos:

- Uso del principio multiplicador.
Consiste en adiestrar a las personas que han de enseñar a otros, los que a su vez irán enseñando a repetidos grupos.
- Uso del principio de proyectar labores.
Consiste en desglosar la función de manera que las operaciones menos especializadas puedan ser llevadas a cabo por técnicos prácticos en operación en lugar de utilizar la versatilidad de un maestro.
- Informar la instrucción.
3. - Escuela vestibular.
Su objetivo es enseñar rápidamente los rudimentos de la labor específica a la que se va a dedicarse el nuevo trabajador.
Generalmente esta escuela se sitúa en un lugar aparte, ya sea dentro o fuera de la organización.
4. - Escuela general de la organización.
Que se ocupa de dar adiestramiento técnico, aunque también brinda cursos destinados a proporcionar al personal la información necesaria para asumir mayores responsabilidades. En otras palabras, se ocupa de entrenamiento y desarrollo. Aquí no solo se programan cursos sino también recordatorios y más avanzados

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